Introduccion
La programación
modular es uno de los métodos de diseño mas flexibles y poderosos para el
mejoramiento de Ia
productividad de un programa.Usando Ia programación modular el problema
se divide en
módulos, donde cada una de los cuales ejecuta una única actividad o tarea y se
codifican
independientemente de otros modulo.
Cada uno de estos
módulos se analiza, se codifica y se prueba de preferencia por separado.
al trabajar
con lenguaje ensamblador, Ia necesidad de Ia estructura es, si cabe, aún es más
vital,
puesto que cualquier
tarea, por sencilla que parezca, puede requerir una gran lista de sentencias
ejecutables.
Todo programa
contiene un módulo denominado programa principal que controla todo Ib que
sucede; si se
transfiere el control a un submódul, este ejecuta su función y una vez que Ia
termina,
regresa el control
al módulo desde donde fue llamado. En mucho casos es el modulo principal.
Si Ia tarea asignada
a cada submódulo es demasiado compleja, éste deberá descomponerse en
otros módulos más
pequeños. Este proceso de descomposición continua hasta que cada módulo
tenga una tarea
especifica que ejecutar. Esta tarea puede ser:
A) Entrada
B) Salida
C) Manipulación de
datos
D) Control, de otros
módulos
E) Alguna
combinación de los anteriores
En el lenguaje
ENSAMBLADOR esta técnica se puede llevar a cabo mediante MACROS Y
3.1 PROCEDIMIENTOS.
Es una colección de
instrucciones que realizan una tarea especifica. Dependiendo
de su extensión y
complejidad, un programa puede contener uno, algunos o
inclusive cientos de
procedimientos. Para emplear un procedimiento en un
programa se requiere
definir y llamarlo. Al definir un procedimiento escribimos
Ias instrucciones
que contiene. Al llamar al procedimiento transferimos el flujo al
procedimiento para
que sus instrucciones se ejecuten. Se define como:
PROC nomProc
proposicion
[proposicion]
...
ENDP [nomProc]
La llamada a un
procedimiento tiene Ia siguiente forma:
CALL nomProc
Pra regresar de un
procedimiento se utiliza
RET
Un buen procedimiento
debe:
. Hacer solo una
tarea.
. Ser tan pequeño
como sea posible y tan largo como sea necesario.
. Contener un
comentario con su propósito, datos de entrada y salida.
. Entenderse por si
solo.
. Funcionar como lo
haría una instrucción del microprocesador.
. No usar variables
globales ni para recibir datos, ni regresar un resultado, ni almacenar
temporalmente
resultados intermedios.
3.2 Macros.
Es un conjunto de instrucciones asociadas a un identificador: el nombre de Ia
macro.
Este
conjunto de instrucciones es invocado como una sola instrucción o
macroinstrucciôn.
Para emplear una macro en un programa debemos de definir Ia
macro e
invocar Ia macro.
La
definición de una macro establece el nombre al que se le asocia Ia macro, el
número y
nombre de sus parámetros formales y qué instrucciones contiene Ia
macroinstrucción.
La sintaxis de Ia definición de una macro es Ia siguiente:
MACRO
nombMacro [parForm[, parForm]...]
proposición
[proposición]
ENDM
[nombMacroj
Aunque
Ia definición de una macro puede ir en cualquier parte de un programa, el
lugar
más recomendable para su localización es al principio de un archivo, antes
de los
segmentos de datos y de código.
AI
encontrar una invocación de una macro, el macro-ensamblador substituye Ia linea
con Ia
invocación por Ias proposiciones que contiene Ia definición de Ia macro.
Este
proceso de substitución se conoce como expansión de Ia macro. La sintaxis
de Ia
invocación de Ia macro es similar a cualquier instrucción:
nomMacro
[parReal[, parReal]...]
Donde
cada parReal es conocido como un parámetro real de Ia macro. AI
expandirse
Ia macro cada una de Ias ocurrencias de un parámetro formal en Ia
definición
de Ia macro se substituye por su correspondiente parámetro real.
0 comentarios:
Publicar un comentario